viernes, 23 de julio de 2010

Firmeza y claridad al hablar


Es mas que necesario que cada persona sepa expresarse con firmeza y claridad, y para ello es necesario aprender los siguientes pasos:

*Seguridad
*Claridad y prescision
*Sostener la controversia
*Conversar con amenidad
*Lograr buena impresion
*Saber influir en los demas
*Dominar la oratoria

OBTENER LA SEGURIDAD

Hay personas que tienen dificultad con las ideas, las palabras y la construccion de las frases, pero hay otras tantas que les falta simplemente seguridad.

Es basico para lograr el objetivo que se persigue en la educacion de la palabra, la regularizacion de la emotividad para conseguir la forma de expresarse sin el animo de malestar o turbacion delante de cualquiera, y este primer paso nos permitira continuar con los que le siguen hasta llegar a ser un orador o un excelente conversador.

Al lograr controlar la emotividad te sentiras siempre perfectamente tranquilo y podras expresar habilmente todo lo que dicte tu pensamiento. Para ello, solo tienes que repetirte "yo puedo hablar bien".

CLARIDAD Y PRECISION

La persona que tiene firmeza y sobre todo seguridad al expresarse lo tiene todo, por que se encuentra en una situacion ventajosa ante la vida, ya que tiene necesidad de elocucion libre para manifestar su voluntad, sus ideas, su valer; o para obtener el mejor partido en multiples situaciones que se les presente.

Sin embargo, a estas dos cualidades les sumariamos una tercera muy importante:saber darse a comprender con exactitud;asi es, no solo se trata de atreverse a hablar aunque se tenga firmeza al hacerlo, sino que ademas se debe contar con toda gama de conocimientos que nos permitiran expresarnos con pocas palabras, sdin que esto nos lleve a quitarle a un acontecimiento.

Por ejemplo, si visitamos al medico en una consulta, debemos explicarle con toda precision y claridad nuestras dolencias para normar el criterio del dialogo preciso. de lo contario, por muy profesional que este sea, le va a resultar muy dificil saber que es lo que nos aqueja.Para ello, es mas que sustancial el saber expresarnos con firmeza, claridad y sobre todo con exactitud.

SOSTENER LA CONTROVERSIA

Cuantas veces, personas en su sujeto derecho son perjudicadas por no saber reaccionar defendiendo sus derechos , por no hacer uso adecuado de la palabra y cuantos en determinado momento se sienten desconcertados ante discusiones a las que no pueden responder, y llegan a sentir un sentimiento de inferioridad que desde todos los puntos de vista es incoveniente.

En particular se considera que evitar las discusiones sin necesidad , es una medida de higiene mental. Sin embargo, debemos aprender a saber cuando es necesario defender nuestros puntos de vista , sin llegar por supuesto a las agresiones verbales.

Ya que muchas veces al no poder expresar con claridad y precision nuestros puntos de vista, nos provoca una irritacion y hasta arrebatos de colera. Todo esto puede cambiarse al adquirir la costumbre de analizar el significado preciso de las palabras y formar los propios argumentos con frases, claras, breves, precisas y bien ordenadas.

CONVERSAR CON AMENIDAD

A menudo las personas hablan en grupos sobre cualquier tema, en su mayoria de las veces de algo que esta de moda, ya sea un libro, una pelicula, un espectaculo, cierta ropa o cualquier acontecimiento, y al no saber expresarse o exponer con inteligencia y amenidad, los presentes dejan de prestar atencion e interes en dicha conversacion, resultado del todo monotona.

Esto sucede porque las personas carecen del tacto y arte para matizar convenientemente sus dialogos, conversaciones, criticas y opiniones, ya que no usan la tonica adecuada al ambiente y a las personas a quien se dirigen. Esto se puede solucionar si todos aprendemos a analizar a las personas y les damos el ritmo de conversacion que cada uno requiere; solo piensa que te puedes estar perdiendo de innumerables conocimientos por no saber conversar, ya que todas las personas, por mas sencillas que sean, siempre tendran algo que aportar.

LOGRAR BUENA IMPRESION

La primera impresion que causa una persona es determinante en el logro de sus objetivo, y no podemos negar que al presentarse ante nosostros ciertas personas, ademas de su presencia, las primeras palabras que emiten y los terminos que emplean para expresarse son determinantes para que se forje una idea favorable o desfavorable y pueda apreciarse la actitud mental e intelectual de que esta dotado dicho sujeto.

De esta manera una persona que tiene un lenguaje florido hace nacer casi inevitablemente la consideracion, la confianza de sus jefes, amigos o companeros. El prestigio y el exito dependen de como saber dirigir sus palabras y ordenes adecuadamente.

En multiples profesiones es indispensable hacer uso de una habilidad dialectica y sacar partido de ella, constituyendo su mas preciado utensilio de trabajo, por ejemplo, un vendedor, un agente, un representante, un comisionista, e,t,c.

Ademass de la utilidad y provecho en el campo de las profesiones, es muy satisfactorio dejanr entre las personas que tratamos un recuerdo favorable, en situaciones en que hay que declinar un ofrecimineto o invitacion, para ello debemos hacerlo con la debida diplomatica y tacto para no ofender o perjudicar dichas relaciones.

PARA INFLUIR

Toda oracion con diferentes entonaciones puede cambiar el sentido real de ella, por lo que si se sabemos decirla correctamente, esta lograra su maxima eficacia, logrando influir en el pensamiento de la forma y sentido deseado.

Hay palabras que al pronunciarse pueden aclarar situaciones atinadas o herir sensibilidades. Tambien es importante saber emplear terminos precisos que nos ayudaran a relacionarnos con los sujetos nerviosos, inquietos o atormentados. De igual manera si se dirige a quenes infrigen errores de tipo moral o social, con palabras adecuadas, se obtendra que al menos reflexionen sobre sus errores.

DOMINAR LA ORATORIA

este punto es de gran importancia, ya que todos alguna vez nos veremos obligados a tener que hablar en publico, ya sea en el colegio o en algun asunto profesional. Por ello, cualquier persona que ambicione un puesto de cierta jerarquia e importancia, necesita como requisitos indispensables el don de la palabra y elocuencia.

lo cual podemos lograr si aprendemos todos los fundamentos de la oratoria, que se pueden describir en pocas y sencillas palabras como arte de hablar en publico.

TEORIAS DEL BUEN HABLAR

Los críticos se han preguntado en todo momento : que significa hablar bien . en opinión de Mc Burney Y Wrage, esta duda ha tenido grandes respuestas, y se agrupan de la siguiente forma:

a)Teoría de los resultados
b)Teoría de la verdad
c)Teoría ética
d)Teoría artística

De acuerdo con la teoría de los resultados, es buena la oratoria que logra los objetivos que se ha propuesto el orador.
La palabra es don gratuito en el ser humano, y es licito exigir a quienes se sirven de ella para comunicarse con los de mas y que se haga un uso acorde con la alta dignidad de origen y destino.

ELEMENTOS DE LA ELOCUENCIA

La elocuencia tiene sus propios elementos, que deben conocer toda persona que pretenda ser un buen orador. Es un arte en el que existen tres elementos fundamentales:

  • El orador que habla
  • El tema que se habla
  • El auditorio al cual se habla

Es decir: orador======discurso======publico

De lo cual se diferencian en diferentes clases las cuales son:

  1. Didáctica
  2. Política
  3. Forense o judicial
  4. Religiosa
  5. Sentimental
  6. Artística
  7. Militar
  8. Deliberativa

Y continuación se describirán brevemente cada una de ellas:

ELOCUENCIA DIDÁCTICA

Es llamada también "académica o arteneísta". Su objetivo es enseñar, informar y transmitir conocimiento.

ELOCUENCIA POLÍTICA

Su objetivo es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de las cosa publica.

ELOCUENCIA FORENSE O JUDICIAL

Es la que tiene lugar en el ejercicio del derecho.

ELOCUENCIA RELIGIOSA

Denominada también " sacra o sagrada". Es la que trata sobre asuntos de fe y religión.

ELOCUENCIA MILITAR

Que tiene objeto inspirar la defensa de la patria y estimular las virtudes patrioticas en el heroísmo de los soldados.

ELOCUENCIA DELIBERATIVA

Es la que tiene por objeto el debate o discusión, y ocurre en las asambleas, reuniones o juntas en que suelen reunirse los hombres para acordar voluntades o contrastar opiniones.

ELOCUENCIA SENTIMENTAL

Llamada también " ceremonial o augural", es la que tiene por ámbito propio las múltiples ceremonias humanas.

ALOCUENCIA ARTISTICA

Cuyo objetivo es producir placer estetico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario