Una vez reunidos los materiales del discurso y de la selección de lo que habra de expresarse, hay que ordenarlos y distribuirlos a nuestros fines sea mas simples. A esta tarea se le denomina composición o disposición.
Una regla es que cada parte de la obra ocupe un lugar conveniente a la importancia de lo que se habra de hablar. Dicho de otra manera, se trata de diponer cada parte del discurso de acuerdo con la importancia relativa, derivación e interés en la forma más perfecta posible. Este trabajo requiere cálculo y aplicación sutil de la inteligencia, puesto que un buen pensamineto puede ser utilizado por una incorrecta colocación.
La composición no puede ser caprichosa ni arbitraria, debe responder a una lógica interna del pensamiento esencial.
REQUISITOS DE LA COMPOSICIÓN
La composición de un discurso debe complementar tres requisitos ineludibles.
- La unidad
- La variedad
- El moviemiento
LA UNIDAD
Se refiere a que la obra debe tener, en su totalidad, un solo fin y no separarsede él.
Por segundo, este fin debe ser beneficiado por una cantidad tal de elementos, que eviten la monotonia. Por su parte, el movimiento, el discurso debe marchar inexorablemente a su fin.
LA VARIEDAD
Componer un discurso es formar un organismo total, con armonia, simetria, donde los elementos esten organizados, articulados realmente unos con otros, y no meramente amontonados o agregados.
La forma de lograr esta composición es teniendo siempre presente el conjunto del discurso, al cual debe subordinarse cada parte.
EL MOVIMIENTO
Además de tener un movimiento de las ideas, se requiere una acción interna que lleve todos los elementos hacioa el fin previsto. elegido el rumbo y la meta hacia la cual deseamos llegar, todo debe converger a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario