- Leído.
- Memorizado (recitado).
- Improvisado.
- Mixto.
Los discursos leídos son aquellos en que el orador lleva escrito el texto y procede a su lectura frente al auditorio. Éste es una forma de elocuencia que tiende a desaparaecer, sin embargo, es impresindible en ciertas acaciones.
La lectura tiene algunas ventajas compensatorias. Permite una factura más meditada, un estimulo más pulido y literario y sin errores. sin embargo, el discurso se debe escribir teniendo en cuenta que el texto está destinado a la lectura pública.
DISCURSO MEMORIZADO
Se denomina también recitado, porque el orador lo escribe con anterioridad, lo aprende de memoria y posteriormente lo recita entre el público simulado una improvisación . este de elocuencia es inferior y no es de credito alguno.
Quien encarece esta forma de oratoria, deberá reunir dos requisistos:
- Ser un formidable actor capaz de simular una improvisación sin ser descubierto.
- Tener una gran memoria y capacidad suplementaria de improvisación por lo menos momentaneamente, si se olvida de algún fragmento.
Es la forma superior de la elocuencia. Tiene la ventaja de impresionar, convencer y conmover más al público, pues éste advierte enseguida en el orador superioridad intelectual, dominio de sí mismo, dones de conducción y real capacidad oratoria.
El discurso improvisado tienen más personalidad, originalidad, naturaleza y vida de cualquier otro. Se distingue de dos tipos de improvisación.
- La absoluta.
- La relativa.
Es aquella en que en el orador se ve sorprendido por una circunstancia y debe hablar de repente, sin aviso alguno.
LA RELATIVA
Es aquella en que el orador, invitado con anterioridad suficiente, hace uso de la palabra.
DISCURSO COMBINADO
Es una combinación sabia de preparación e improvisacion: los las grandes piezas oratorias no se improvisan jamás, en el sentido absoluto. La improvisación absoluta como sistema, no es de ninguna manera recomendable y prácticamente tampoco existe.
CUALIDADES FISICAS
Como estos atributos no dependen del individuo, ni pueden modificarse, vale más dejarlos a un lado. Hay oradores de gran porte, voz sonora y agradable rostro sugestivo, además también con menos gracia naturales.
S in embargo no debe considerarse un obstaculo para el ejercicio de la elocuencia el aspecto fisico, salvo algunos defectos realmente incompatibles, como la mudez o ciertos vicios insuperables de voz y pronunciación.
CUALIDADES INTELECTUALES
El ejercicio de la palabra requiere
- Inteligencia
- Sencibilidad
- Imaginacion
- Memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario